En el Año de la Ciencia, en este curso presentamos las nuevas infraestructuras que permiten desarrollar un "Espacio Global de Investigación". Una combinación de redes de altas prestaciones, instalaciones singulares (supercomputadores y grids para cáslculo intensivo, aceleradores de partículas, microscopios electrónicos, observatorios astronómicos, ESS - Fuente Europea de Neutrones), repositorios de datos (bases de datos de genoma y proteoma humano, bases de datos y repositorios científicos en general, Web of Knowledge, contenidos digitales) y servicios (comunicaciones, visualización). Estos recursos proporcionan un ambiente adecuado para que los investigadores se integren de manera activa en equipos interdisciplinares y globales.

Este curso está especialmente dirigido a investigadores y científicos de todo tipo (senior o junior), en cualquier materia (ciencia, tecnología, ciencias sociales, humanidades, artes) y en todo tipo de instituciones (universidades, centros de I+D+i, hospitales). Se propone dar a conocer los recursos que se ofrecen a través de las redes académicas como i2BASK. Recursos que muchas veces no son bien conocidos por los investigadores, aunque en algunos casos están directamente accesibles. Y en otros casos puede ser necesaria la coordinación con los servicios informáticos/científicos de sus instituciones.

La definición de la pobreza, al igual que la de otros conceptos económicos y sociales, es difícil, ya que se trata de un fenómeno multidimensional que va más allá del mero aspecto de los bajos niveles de ingresos e incluye tanto la pobreza de capacidades (educación, salud, empleo...) como la exclusión social. En los últimos decenios las sociedades desarrolladas vienen experimentando un flujo creciente de inmigración proveniente de países menos desarrollados. Esta inmigración genera situaciones muy claras de exclusión social que en algunos casos sólo son culturales, pero, en otros, son también de tipo racial y religioso.

El hecho de la inmigración se está convirtiendo en una realidad cotidiana desde la década de los 90, en este comienzo de milenio. La inmigración juega un papel importante en el proceso de mundialización de las economías. Los cambios geopolíticos intervenidos a lo largo del último decenio y, particularmente, la liberalización de los movimientos de las personas en Europa central y oriental, han extendido el espacio geográfico de las migraciones internacionales.
La globalización y la creciente intensificación de las relaciones económicas y comerciales a escala mundial, exigen la mejora de la competitividad de las economías a través del estímulo de la competencia como determinante del desarrollo económico.